El visón amenaza al carpintero negro en Isla Navarino

Desde que fue introducido a principios del siglo pasado para la explotación peletera, el visón norteamericano ha invadido el sur del país, poniendo en peligro a varias especies. Una investigación agregó un nueva y potencial víctima: el carpintero negro.

Visón

En 1934, empresarios chilenos, seducidos por la creciente demanda de pieles en el mundo, importaron a visones norteamericanos, un mustélido, pariente silvestre de los domesticados hurones, que prometía ayudar a cubrir la creciente demanda global de pieles.

Se fundaron varios criaderos en el país. El primero en Punta Arenas, a los que se sumaron otros en Los Angeles y Longaví. Sin embargo, ninguno de estos criadores tuvo éxito, por lo que terminaron liberando estos animales en los bosques silvestres en la década del 70.

Según Julio Cerda, médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los visones invaden desde La Araucanía hasta Cabo de Hornos. “Su población podría superar el medio millón de ejemplares. Cada uno es capaz de comer todo ser vivo que se le cruce gracias a su agilidad en el agua y tierra, sus largos colmillos y puntiagudas garras”. Por lo mismo, las autoridades lo declararon “animal dañino” en el marco de la ley de caza, autorizando su captura.

Aunque los expertos saben que el invasor ha puesto en peligro a varias especies, las que incluye peces, roedores, moluscos, ahora, una nueva investigación sospecha que la amenaza también alcanza al carpintero negro (Campephilus magellanicus), en la isla Navarino, en Tierra del Fuego.

El descubrimiento fue hecho por el investigador chileno y profesor de la U. del Norte de Texas (EE.UU.), Jaime Jiménez, junto a un equipo de investigación de la U. de Santiago (Usach), que se encuentra en Puerto Williams realizando una investigación sobre su comportamiento y potencial para el ecoturismo.

Carpintero negro http://www.trekkingchile.com

Fue en el marco de este trabajo que los expertos descubrieron dos hechos que alimentaron sus sospechas sobre la depredación que el visón está haciendo sobre el carpintero negro. Encontraron un collar de radiotelemetría -dispositivo que le han puesto a varios ejemplares para hacerles un seguimiento - que estaba al interior de una madriguera de visón. Además, presenciaron el acecho directo de uno de estos animales en contra del ave, por lo que la hipótesis del peligro que está corriendo el carpintero tomó fuerza. “Desde el año pasado que estamos investigando al carpintero y realmente nos sorprendieron estos dos sucesos”, dice Jiménez, agregando que “estos son procesos que pasan inadvertidos, y seguramente nosotros nos dimos cuenta de una conducta que puede ser recurrente en el sector y que, si no es contenida, puede terminar con la extinción del animal que ya es vulnerable”.

Los investigadores piensan que, a diferencia de sus parientes del continente, los carpinteros negros que habitan en Isla Navarino no tienen un historial de encuentros con predadores terrestres, haciéndolos vulnerables frente al visón. Los expertos creen que este desconocimiento hace que las aves bajen desprevenidas desde los árboles hasta el suelo para alimentarse, minuto en que es atacada por el visón.

El equipo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), seguirá realizando este proyecto al menos por cuatro años más: “Pretendemos revisar nuevas aristas que no conocíamos del carpintero”, asegura Jiménez.

El carpintero negro es un ave de estructura estereotipada. En su mayoría, sostienen una pareja estable, pero existen casos que un macho más fuerte reemplaza al veterano. Asimismo, las crías pasan bastante tiempo en su núcleo familiar. Gerardo Soto, ingeniero ambiental de la Usach y parte del equipo de Jiménez, dice que las crías de estas aves pueden pasar hasta dos temporadas con sus progenitores, donde aprenden a medir la densidad de los troncos para alimentarse (algo esencial para el carpintero) y para luego mudarse a otro territorio.

Si ud desea saber más sobre las especies animales invasoras en Chile, le recomendamos el sitio "Especies Invasoras en Chile" http://especiesinvasoras.blogspot.com que trata sobre el visón y su diferencia con la nutria de río.

Fuente

http://diario.latercera.com

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar