El celo de la gata doméstica

El celo de la gata (ciclo poliéstrico)

Quiero iniciar este artículo con una disculpa por haber tenido el sitio tan abandonado, pero estoy aún llegando de unas conferencias a las que asistí en la FAO y las actividades han sido intensas, nuestro país está bastante bien posicionado a nivel mundial, como quedó demostrado y aún tengo mucho que resolver cuando llegue a la oficina; debido a que tengo hartas gatitas y he vivido este período complicado, es que escribo estas líneas. Soy la "mamá" de 6 cuchitas y cuchitos y los adoro.

Una gatita en condiciones naturales cicla de dos a tres veces anuales, en primavera, verano y otoño, sobre todo en los meses de septiembre a diciembre, los expertos definen el ciclo de la gata como “poliéstrico estacional”, o lo que es lo mismo, una gata puede tener varios celos separados por unos días de reposo durante una época determinada del año. Pero en el caso de las gatas que viven en nuestra casa como mascotas, el celo puede variar dependiendo del fotoperiodo, de las horas de luz y el calor que tiene el día, en pocas palabras la gata es fotoperíodo positiva porque empieza a ciclar a medida que aumentan las horas - luz.

Una gata entra en la madurez sexual a partir de los 2,5 y 5 kilos, también tendremos en cuenta que en cuanto a la edad, hay gatas que pueden entrar en celo a partir de los 4 ó 5 meses, mientras que otras pueden hacerlo hasta los 18 meses de edad, la raza puede tener mucho que ver en este tema ya que una gata de pelo corto puede alcanzar la madurez sexual antes que una gata de pelo largo. Es muy posible que el primer celo de nuestra gata pase totalmente desapercibido por nosotros. En muchos casos es probable que no haya ningún macho cerca para que el ciclo de nuestra gata evolucione en una cubrición y posterior gestación, por lo tanto el celo de nuestra gata sera mas largo, por otro lado, al no haber gestación, se producirán menos periodos de descanso con lo que tendrá mas celos anuales. Los celos de este tipo de gatas se hacen mucho mas pesados y duros para sus propietarios que como es habitual, no podrán dormir prácticamente por la noche debido a los maullidos y gritos que ella realiza, esto es normal, es el llamado que la gata hace llamando al gato avisando que está preparada para recibirlo.

El ciclo de la gata doméstica se divide en 4 fases:

Proestro:

Esta es la primera etapa de el celo. Dura de uno a tres días.

Se puede notar como la vulva se hace ligeramente más grande y parece estar húmeda, pero a veces no se ve. La gata muestra un aumento de apetito y se pone más afectuosa con el dueño y maúlla de forma aguda y corta, se pone inquieta. En esta etapa empieza a atraer a los gatos machos pero no permite que se apareen con ella.

El proestro ha sido visto como una etapa de cortejo, durante el cual el ser expuesta a el macho es un estímulo hormonal que hace que se produzca rápidamente el celo total.

Estro:

La segunda etapa de el ciclo reproductivo es el periodo de receptividad sexual. Es el celo. Dura de 4 a 6 días si la gata se aparea, y 10 a 14 si no lo hace.

La gata empieza a maullar más frecuentemente y más alto. Hay un obvio cambio en su comportamiento. Se vuelve mas afectuosa con la gente, se pasea por entre las piernas de las personas, sacude su pelvis y rueda por el piso.

Conforme su urgencia por aparearse es mayor, sus maullidos son más fuertes y suenan como si el animal estuviera sufriendo. Esta es la llamada, que atrae a gatos de lejos y cerca. Puede causar preocupación en el dueño novato.

Para saber si la gata es receptiva al apareamiento, tómala por la piel del cuello con una mano y con la otra acaríciala en la parte de atrás de la espalda cerca de la base de la cola. Si está en celo elevará los cuartos traseros, hará la cola hacia un lado y hará un movimiento de patas traseras en el suelo, incluso, en la vagina saldrá líquido incoloro.

Durante el período de apareamiento la mayoría de las hembras tienen un nuevo período de celo cada dos o tres semanas, pero hay muchas excepciones. Unas gatas entran en celo una vez al mes y otras solo una o dos veces por estación. Cada gata establece su propio ritmo normal y una vez que se establece, tiende a repetirse.

Hay que destacar que la gata ovula por el estímulo de la penetración, es decir, que sólo ovula cuando es penetrada por un macho ya aceptado, si no se cruza no ovula aunque mostrará los signos de celo ya descritos.

Metaestro:

La tercera fase de el ciclo reproductivo es la que menos se diferencia. Algunas personas la incluyen en la etapa del estro porque dura muy poco, apenas 24 horas. Durante esta etapa, la gata rechaza agresivamente al macho si se intenta aparear con ella.

Lo que ocurre ahora depende de lo que haya ocurrido durante el estro:

Si la hembra fue apareada con éxito y está preñada, la gestación dura de 58 a 70 días.

Si el apareamiento fue estéril, entra en un periodo de falsa preñez que dura de 30 a 45 días, pero es muy raro que ocurra.

Si no se apareó entra en un período de inactividad sexual que dura de 14 a 28 días (promedio 21 días) y después inicia un nuevo ciclo.

Anestro:

La cuarta etapa de el ciclo sexual es un período de descanso reproductivo. Dura hasta el inicio de la próxima estación de apareamiento, es decir, unos 90 días.

 

En lo personal, mis gatas han tenido celos que han durado solo 7 días, aunque la pequeñita tuvo un celo que duró 15 días (ella solo tenía 9 meses de edad en ese entonces) y luego de los escándalos y pasado el estro, solicité hora con su médico veterinario y la castraron a 1 semana terminado el ciclo, ahora está perfecta y se puede dormir nuevamente en casa (jajajajaja), su doctora me dijo que tenía 6 fetitos, que de haber sido llevados a término, mi gatita habría fallecido porque no estaba en condiciones de tenerlos o habríamos tenido que correr a urgencias para que le hicieran una cesárea ... pero ¿y si no había nadie en casa para llevarla? la castramos sin saber que estaba ya preñada, pero por el bien de ella, supimos que fue la mejor decisión y no estábamos en condiciones de tener sus bebés, tuvimos que vender mi mochila de trekking para costear la cirugía esos días.

Podemos encontrar algunos fármacos inhibidores del celo, aunque estos sí tienen efectos secundarios, con lo que solo deberían administrarse para casos excepcionales. Se presentan en forma de píldoras o inyecciones. Siempre tendremos en cuenta las contraindicaciones de estos fármacos. No son recomendables y deben ser consultados al médico veterinario de cabecera.

Si lo que queremos es acabar con el celo de nuestra gata, el método definitivo y mas recomendado por los m. veterinarios consiste en la esterilización (castración), es una operación quirúrgica, no posee efectos secundarios y con la que también evitaremos un alto porcentaje de posibles quistes ováricos, tumores en útero y ovarios, enfermedades que se transmiten por la saliva y mordidas (como FIV (sida felino) o FeLV (leucemia viral felina)) y otras infecciones uterinas, así como la llegada de gatitos si no queremos que sea madre. Realmente si lo que queremos evitar es que nuestra gata entre en celo o tenga descendencia este es el método mas seguro. Debemos tener en cuenta que no se debe esterilizar a una gata menor de 3 meses, haya tenido o no su primer celo. Todas las dudas y preocupaciones deben ser transmitidas a nuestro m. veterinario quien nos aconsejará y guiará en lo mejor para nuestra gatita, fijarse que sea un médico veterinario titulado y no un ayudante o un estudiante en práctica, solamente un especialista está calificado y responder ante cualquier eventualidad para con un miembro de la familia.

Existe el mito entre la población que dice que "gatitas y perritas no deben operarse a menos que hayan tenido una camada", esto está demostrado científicamente que es falso, y se le puede castrar sin problemas sin haber tenido gatitos. También es recomendable que sea castrada una vez terminado el celo debido a que cuando está en estro, los genitales internos de nuestra gatita están más irrigados que en período no - estral, y puede producirse una hemorragia que complicaría la salud de nuestra querida mascota. Antes de tomar cualquier decisión, debemos conversar con nuestro médico veterinario y llevarla para su análisis y preparación.

|

Comentarios

Que enfermedades segundarios pueden tener las gatas cuando las vacunas contra el celo?Es que a mi gata se le a caido una parte del pelo donde la pincharon estoy preocupada!

Responder

Hola

apenas hoy lei este articulo y esta muy interesante, lo que pasa es que tengo una gata que lleva en calor un mes me gustaria saber si es normal.

 

gracias me puedes responder a mi mail

dianamagui03@hotmail.com

Responder

Muchas gracias! El post esta super informativo y me aclaro muchas dudas. Nada mas tengo otra pregunta: el vet de mi gatita me sugirio que la dejara tener su primer celo antes de operarla. Esta bien que sea asi o puedo operarla antes del celo? Saludos y gracias, una vez mas.

Responder

Muchas gracias por el post, ayuda a resolver bastantes dudas y me ha sido de mucha utilidad, aunque tengo una duda, ultimamente los celos de mi gata son cada mes, lleva asi mas o menos 6 meses, crees que es algo por lo que deba preocuparme?, y siempre que la voy a llevar al vete para que la opere, zas vuelve y entra en celo. Estoy esperando que tenga un periodo mas estable para poderla llevar, pero me preocupa.

Gracias por tu ayuda!!.

Responder

HOLA,ESQUE LE QUIERO AGRADECER POR EL CONSEJO, PORQUE ME AYUDO DE MUCHO PORQUE ESTABA MUY PREOCUPADA CON EL COMPORTAMIENTO DE MI GATITA, ASI QUE MI MADRE Y YO BUSCAMOS EN INTERNET, Y VIMOS SU PAGINA Y NOS PARECIO MUY UTIL, PORQUE YA SABREMOS COMO SERA TODO LO QUE TENDRA NUESTRA GATITA. GRACIAS

Responder

ademas de la esterilizacion y la vacuna existe otro metodo para quitar el celo de mi gata???

Responder

el veterinario me dijo q no podia esterilisar a mi gata si no tenia como minimo un parto yo le hice caso y ahora mi gata se me salio de casa y no ha buelto sera q despues de q se aparee va a volver q hago estgy desesperada por mi gata espero su respuesta pronto

Responder

Estimado 


sí le aplicó una inyección a mi gata en pleno celo y con la sospecha de que ya quedo preñada(se me escapo hace un día y no volvió por un día y una noche), le causará algún daño a esta?, igualmente tendrá sus gatitos?. Agradecería su respuesta. adiósadiós

Responder

Hola, te cuento que aparecio en mi casa una gatita en el gage hace 3 o4 dias y tuvo cria en una caja , alto en el ultimo estante, mis preocupaciones: no se cuantos gatitos son por que no he llegado a ver dentro de la caja, por que vino a casa a tenerlos, supongo que debe tener hogar, yo tengo perros y cuando los gatitos esten mas grandes saldran y mis perros pueden agarrarlos, otra cosa, ella se ira una vez que los cachorros se valgan por si solo,mi idea es hacerla castrar pero no se si podre agarrarla y trasladarla, en fin pueden aconsejarme.

Desde ya muchas gracias. 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar