OMS da a conocer lineamientos sobre calidad del agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el día 4 de julio su versión actualizada de la edición del lineamiento de agua potable para presionar a los proveedores de agua a sistemáticamente manejar el riesgo potencial de contaminantes en el agua, desde la cuenca hasta que llega al consumidor.

Fuente http://espanol.cri.cn

Agua

Foto http://www.blogcurioso.com

La OMS dijo que el nuevo lineamiento, publicado en la Semana Internacional de Agua en Singapur, puede ayudar a los gobiernos a fortalecer su manejo de la calidad del agua potable adoptando una planeación en la seguridad del agua.

"Los países tienen la oportunidad de hacer progresos en salud pública sustenciales estableciendo y aplicando estándares efectivos y apropiados para garantizar el agua potable", dijo María Neira, directora de ambiente y salud de la OMS.

Los lineamientos, que son el marco más autorizado sobre calidad del agua potable y a menudo forma la base de las leyes nacionales y regulaciones, requieren un "cambio de paradigma en la administración de agua potable en muchos países", señala la OMS.

"Cambiar hacia un enfoque de prevención primaria es más efectivo, cuesta menos y nos da flexibilidad para enfrentar las nuevas presiones que amenazan la seguridad como el cambio climático, el crecimiento de la población y la urbanización", indicó Neira.

El nuevo lineamiento contiene recomendaciones generales de buenas prácticas por primera vez a distintos niveles, desde la recolección y almacenamiento seguro de agua de lluvia en los hogares a través de asesoría política sobre enorme suministro de agua y las implicaciones del cambio climático.

La última edición del lineamiento de la OMS sobre calidad del agua potable fue publicado en 2004.

La nueva edición, actualizada con base en la evidencia científica más reciente, incluye cientos de evaluaciones de riesgo sobre peligros específicos originados en el agua. También cuenta con un lineamiento específico sobre contaminantes emergentes en el agua potable.

Ese lineamiento es crucial para abordar las preocupaciones propagadas sobre los riesgos de salud humana potenciales que surgen por los rastros de farmacéuticos en el agua potable, indica la OMS.

 

http://variedadplus.blogspot.com

"Si miramos los brotes de enfermedades originadas en el agua más reciente, tanto en los países en desarrollo y desarrollados, es claro que la mayoría de estas pudieron ser evitadas con la aplicación proactiva de Planes de Seguridad de Agua", dijo Robert Bos, coordinador de agua, sanidad, higiene y salud de la OMS.

Se calcula que dos millones de personas murieron por enfermedades originadas en el agua y miles de millones más sufrieron enfermedades en todo el mundo, la mayoría de ellos niños menores de cinco años de edad.

Mucho de esto es prevenible.

El nuevo lineamiento se publicó hoy durante la Semana Internacional del Agua en Singapur, un evento de la industria cada vez más importante que congrega a miles de miembros del gobierno y de la industria, así como a investigadores y administradores de fondos de inversión.

Desde que fue inaugurado hace cuatro años, el evento ha crecido hasta convertirse en uno que no se pueden perder con el Premio Lee Kuan Yew llamado así por el primer ministro singapurense fundador como parte del evento.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar