¿Qué es el abigeato?

El abigeato es una forma de cometer un delito, el cual consiste en el robo de animales por parte de cuatreros o bandoleros dedicados al hurto y comercialización y faenamiento clandestino de animales de cría (principalmente ganado vacuno), por lo que las personas más afectadas por el abigeato son los ganaderos que lamentablemente, a causa de este delito sufren pérdidas de algunos productos que se pudieron haber obtenido de su espécimen animal, así como el costo de su compra o el dinero que se pudo haber obtenido de su venta.

El abigeato es un delito y consiste en la ponderación de una o más cabezas de ganado mayor (bovino, equino, mular o asnal), o de tres o más cabezas de ganado menor (porcino, ovino o caprino) sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos.

En Chile, existe mucho lo que es un tema preocupante y buen gancho para captar electores en estos días de fiestas. Aunque en lo personal, nunca lo sufrimos, sí fue una constante preocupación para nosotros como familia quienes debíamos rondar frecuentemente a los animales de noche en los campos.

Se ha publicado en la prensa: 

"El diputado Gonzalo Uriarte (UDI) destacó la aprobación de la ley que endurece el delito de abigeato, que fue despachada anoche por la Cámara Baja, donde las penas de cárcel podrían llegar ahora hasta los 20 años.

En la actualidad los delincuentes son condenados por el delito de robo o hurto, pero ahora el abigeato quedará explícitamente escrito en el Código Penal, donde se aumentarán las penas en un grado y que, en caso que se vean agravadas por hechos de violencia u otros, podrían alcanzar hasta los 20 años ... Además, faculta a Carabineros para ingresar a los predios en donde se sospecha que existirían indicios de la presencia de abigeato.

El parlamentario agregó que también habrá rangos para las multas, según la cuantía de las especies sustraídas. Por ejemplo, si el robo es por cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), se aplicará una multa de 10 a 50 UTM" (lanacion.cl año 2005).

El senado dijo en el 2005:

"El proyecto define el abigeato como el delito de robo o hurto que tiene por objeto caballos o bestias de silla o carga, o espacios de ganado mayor, menor, porcino o aviar, siempre que en este último caso el valor exceda de media unidad tributaria mensual.

 

Será castigado como culpable de abigeato el que beneficie o destruya una especie para apropiarse de toda ella o de alguna de sus partes.

 

Se presumirá autor de abigeato  aquel en cuyo poder se encuentren animales o partes de los mismos, cuando no se pueda justificar su adquisición o legítima tenencia y, del mismo modo, al que sea sorprendido en predio ajeno, arreando, transportando, manteniendo cautivas, inmovilizadas o maniatadas dichas especies animales, o portando armas, herramientas o utensilios comúnmente empleados en estas faenas y no pueda justificar razonablemente su porte.

 

Las marcas registradas, señales conocidas, autocrotales u otras de carácter electrónico o tecnológica puestas sobre el animal, constituyen presunción de dominio a favor del dueño de la marca o señal.

 

En el caso de traslado de animales o parte de ellos, realizado en transporte de cargas, se faculta a Carabineros para exigir, además de la guía de libre tránsito, la boleta, factura o guía de despacho correspondiente, a efectos de acreditar el dominio, posesión o legítima tenencia de las especies. Ante la imposibilidad de acreditar dicho dominio, los funcionarios policiales, incautaran las especies, parte y el medio de transportes, dando aviso a la fiscalía correspondiente para el inicio de la investigación por abigeato y al Servicio de Impuestos Internos ante un eventual delito tributario.

 

Castiga con  presidio menor en su grado medio, es decir, 541 días a 3 años y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales, si las especies robadas o hurtadas  si el valor excede de 4 UTM y no pase de 40 UTM; con presidio menor en su grado mínimo y multa de 5 UTM, si excede de media UTM y no exceda de 4 UTM.

 

Si el valor de la "cosa" (!) hurtada excede de 400 UTM, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo, es decir 541 días a 5 años y una multa de 21 a 30 UTM.

 

Los autores de hurto serán castigados con prisión en su grado mínimo a medio, 541 días a 3 años y una multa de 1 a 4 UTM, si el valor de la cosa hurtada no supere media UTM.

En caso de reincidencia, se aplicará la pena de prisión en su grado máximo y en el caso de que participen en el hurto mayores de 18 años y menores de esa edad, a los mayores se aplicará la pena que les hubiera correspondido sin esa circunstancia, aumentada en un grado, si utilizan a menores en la perpetración de la falta y se sancionará también la falta frustrada y la tentativa. 

Además el que se apropie de las plumas, pelos, crines, cerdas o cualquier elemento del pelaje de animales ajenos, por cualquier medio que ello se realice, será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio, es decir de 61 días a tres años."

Fuentes:

- http://www.senado.cl

- http://www.lanacion.cl

|

Comentarios

Cuantas valvulas y de que tipo son, las presentes en el corazon bovino?

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar